Yovani Bauta

Shanghai Art Fair 2011 fue sede por primera vez de un pabellón exclusivamente dedicado a las galerías norteamericanas, el American Pavilion. Allí se presentó el Proyecto 10 Artistas 10 Espacios, y allí, por supuesto, estuvieron las obras de Yovani Bauta, es pintor, matancero y muy bueno.

Siempre necesitamos explicar el arte, siempre esperamos que nos “diga” algo, o que alguien nos diga qué le dice, la impresión que nos deja un primer vistazo es decisiva para luego poner cara de sesudos y decir: Me transmite… Hubo una época en Cuba en que si no podías decir esa frase con solvencia no eras nadie en el mundo intelectual.
Hoy, gracias a ese entrenamiento, pude salir ilesa de una pregunta que me hizo una compañera de trabajo cuando le mostré oronda el dibujo de Yovani, me preguntó ¿Qué quiere decir su obra?, rápida y veloz, casi en broma le dije que el hombre yacía a los pies de la ignorancia, la bestia mancilla su rostro pero su mirada resplandece, que era el triunfo implícito de la esperanza, del arte sobre la barbarie, de la broma sobre el caos, obvié decirle que en el extremo inferior derecho flameaba un cíclope inmenso y sensual, después sonreí pero me di cuenta de que no estaba diciendo nada inventado, ya me conocía la respuesta, esa es la filosofía de la pintura de Yovani, de su vida.
Su obra nunca me deja indiferente, da igual que actúe, escriba, pinte, siempre es hondo, cachondo y sinvergüenza; me encanta su paleta retro, con ese toque sepia tan propicio a la estraza y a la sabiduría.

Una de las mejores cosas de mi sobrio viaje estival a Miami fue el almuerzo con él frente al mar, las risas y la expresión de su cara cuando dice: ay niña…!

http://www.yovanibauta.com/



10 Comentarios

  1. adesarmiento wrote:

    Me alegro de que te hayas animado. Espero que lo disfrutes ;)
    La primera publicación ya promete…

  2. Victorino wrote:

    Me siento muy lisonjado! Siempre es alentador que los amigos talentosos expresen su opinion(favorable) sobre nuestro trabajo!

  3. Mabel Cuesta wrote:

    lindo, gise!!!concuerdo contigo en todo lo que dices sobre nuestra gloria matancera, pero no te perdono que hayas venido al yuma y no me hayas ni llamado… si te hago eso yo a ti, nena?

  4. Ana Zilma Miranda wrote:

    Bienvenida a este mundo de catarsis…a tí lo del arte se te da, siempre viviste en ello así que no te puede ser difícil…vaya chiquita que esta entrada estuvo muy bien.

  5. Ruben A.M. wrote:

    Finalmente… y es que conozco cuánto se expande el ciberespacio con este rincón de 35 m2, iluminado ya desde tu “Yovani” exquisito.
    Gracias por esta alegría.

  6. Anonymous wrote:

    Apabullante, cuanto talento! Tu prometes querida amiga, sigue así. Almudena

  7. Gisela Baranda wrote:

    Muchas gracias por los comentarios, me hace mucha ilusión contar con el apoyo de ustedes y su cariño. Prometo ser frecuente sin ser cargante, ser directa, ligera y útil, cuanto pueda.
    Y gracias también a los que me escribieron al correo prefiriendo la intimidad del diálogo.

  8. Anonymous wrote:

    Enhorabuena por tu blog Rubi! Te sigo! Siempre es bueno leerte!

    Matt

  9. Anonymous wrote:

    "Aún te debía el comentario! llego un poco tarde pero… enhorabuena!! me ha gustado mucho leerlo ;) " Irene

  10. Nombre * wrote:

    Mola, bastante expresionista, ¿no?
    Villano

Deja un comentario

Current month ye@r day *


5 + = 8